Ahora, antes de ese código, copia y pega este otro código:

miércoles, 12 de febrero de 2014

Citas (II): `El comunista manifiesto´, de Iván de la Nuez

LIBRERÍA


Tanteo de un síntoma

El ensayista, crítico y comisario de exposiciones cubano Iván de la Nuez (La Habana, 1964) ha escrito su último libro para palpar un síntoma: El comunista manifiesto abunda en la sospecha de que en 1989, con la implosión del sistema soviético, "el Muro se desplomó hacia los dos lados" y que "si bien en un primer momento los efectos fueron más evidentes hacia el Este --se les había venido abajo un Imperio-- la demolición posterior alcanzaría al mundo de los vencedores de la guerra fría".

El autor, que tras salir de Cuba vive en Barcelona desde principios de los años noventa, ha tenido oportunidad observar ambos procesos y supone que un fantasma vuelve a recorrer el mundo. De esta manera: "Los grandes hechos ocurren, como si dijéramos, dos veces en la historia: `la primera como tragedia, la segunda como farsa´. Gracias al retorno cíclico de los acontecimientos, esta frase de Marx ha permanecido infalible. Hay, quizá, una tercera posibilidad para los grandes hechos: la de suceder como estética. Esa eventualidad cruza este libro".


De la Nuez otea ese horizonte y percibe que en las últimas dos décadas en Occidente han proliferado una gran cantidad de libros, exposiciones, marcas comerciales, canciones y todo tipo de fenómenos estéticos que llevan el sello del Este comunista, derrotado en lo político y superviviente "como un zombi" en una amplia zona de la posmodernidad artística. Al hilvanar esos fenómenos el libro genera a partes iguales interés y decepción. Promete mucho: la enumeración es muy veloz, en 172 páginas desfilan  numerosos autores y fenómenos, percepciones diversas, con la probable voluntad de ofrecer una suerte de retablo (virtual) de una zona significativa de la realidad. Las interpretaciones de los hechos y las conexiones de esos síntomas con el cuerpo social, e incluso con el entramado estético del que emergen, se diluyen casi siempre en su mera enunciación. El autor es consciente de ese peligro y ya en la página 34 (y luego en la 59) cree necesario aclarar: "Resulta obvio, a estas alturas, que este libro no aspira a convertirse en una teoría sino en el tanteo de un síntoma"..."El tanteo de una señales que parecen probar la reaparición del comunismo en Occidente. Un ensayo más, no la teoría de ese retorno".

Un ademán ensayístico que avanza a tientas, a veces agudamente, sabiendo que está lejos de la ontología de este presente que bascula entre dos épocas.

----------------------------------------------------------------------------------------------

El comunista manifiesto. Un fantasma vuelve a recorrer el mundo, por Iván de la Nuez. Galaxia Gutenberg /Círculo de Lectores. Serie Actualidad. Barcelona, octubre de 2013.