Ahora, antes de ese código, copia y pega este otro código:

miércoles, 4 de febrero de 2015

Ciclo integral de la obra para órgano de Bach (2014-2016)



GEORGES BRAQUE
Homenaje a JS Bach (1912)


La genealogía musical de Johann Sebastian Bach se remonta, según dejó anotado el genial músico alemán, a la circunstancia vital del pastelero húngaro Vitus Bach (1550-1619), que debió huir a Alemania porque profesaba  la religión luterana y se instaló en Turingia.  Allí, dice, “en sus ratos libres tocaba la cítara”. El apellido de la familia Bach estuvo asociado desde entonces, durante cuatro generaciones, a músicos y agrupaciones musicales de esa región. Cuatro de los hijos de JSB, por su parte, continuaron la tradición familiar, con lo que medio centenar de músicos de ese linaje ocuparon durante los siglos XVII y XVIII puestos de responsabilidad en Cortes y ciudades de la Europa de habla alemana.

Dentro de su amplísimo legado, la música para órgano de Bach (Eisenach, 1685-Leipzig, 1750) ocupa un lugar muy destacado. Aunque con diversa intensidad y en distintas etapas, durante toda su vida compuso e interpretó obras para este instrumento, que abarcan un corpus monumental de unas 250 piezas, entre ellas más de 150 pequeños y grandes corales y numerosos preludios, toccatas, fantasías y fugas. Su maestría como organista y conocedor profundo del instrumento, su excelencia para componer e improvisar, y la procedencia diversa de sus fuentes de inspiración enriquecieron esta música excepcional.

Resulta por eso un acontecimiento  la programación en España del Ciclo integral de la obra para órgano de Bach, consistente en  20 conciertos a realizarse en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y otros tantos, con el mismo programa, en la Catedral de León, ejecutados cada uno de ellos por organistas destacados del panorama europeo, algunos de los cuales ya han grabado en años recientes esta obra completa. Los conciertos, de una hora de duración, comenzaron en octubre de 2014 y finalizarán en junio de 2016, abarcando dos temporadas consecutivas con una periodicidad aproximada de un mes (1 y 2).  Los cuatro primeros realizados hasta la fecha estuvieron a cargo del organista  francés Michel Bouvard, el español Juan de la Rubia, el sueco Hans Fagius y el italiano Lorenzo Ghielmi.


JUAN DE LA RUBIA
MICHEL BOUVARD















LORENZO GHIELMI
HANS FAGIUS












Daniel Oyarzabal, organista y coordinador del ciclo, indica que el criterio de elaboración de cada uno de los programas se fundamenta en que, dentro de una unidad general, “cada concierto tiene independencia como un recital en sí mismo y permite al oyente disfrutar de las grandes formas musicales compuestas por Bach para órgano”. El rastreo de las versiones grabadas por cuarenta organistas, a lo largo de muchos años, ha permitido la selección de algunos de ellos para interpretar obras concretas en las que han destacado como ejecutantes, agrega Oyarzabal. Los intérpretes de las próximas semanas serán el organista alemán Wolfgang Zerer, el belga Bernard Foccroulle, el italiano Pier Damiano Peretti, y el notable especialista en música barroca, intérprete y director de orquesta holandés Ton Koopman. Con él finaliza la primera temporada del ciclo, que se reanudará en octubre de 2015/16 con otros diez conciertos a cargo de otros destacados ejecutantes.



WOLFGANG ZERER


BERNARD FOCCROULLE

PIER DAMIANO PERETTI

Toccatas y fugas. El organista Carlos Orejas analiza el primer grupo de obras del ciclo en Toccatas, preludios, fantasías y fugas, uno de los tres estudios introductorios publicados en el libro que para esta ocasión editó el Centro Nacional de Difusión Musical (3).  Orejas indica que la música para órgano compuesta por los maestros con los que el joven Bach se formó “se caracteriza por tener pasajes virtuosos, arpegios rápidos y tendencia al ornamento y a la coloratura”. Los medios expresivos utilizados por Bach y otros compositores alemanes de su época no constituyen, agrega, “una idealización abstracta, son como ladrillos que forman parte de grandes estructuras”, se sirven de figuras que tienen una significación gestual y piensan en la mano del organista para aunar “facilidad de ejecución y expresión emocional”.

Al referirse a las obras programadas en este apartado, Orejas señala: “El preludio para órgano hay que entenderlo en su contexto litúrgico. Está hecho para anteceder a algún rito, para preparar algún fragmento de la Misa que ha de ser cantado o algún trozo de cantata en el caso de la liturgia protestante”. Las toccatas, por su parte, “eran piezas con función de preludio en las que la escritura más virtuosa mostraba la destreza técnica de un intérprete frente a un instrumento concreto”.

***
                                                             
MÚSICA

Lorenzo Ghielmi: Preludio y fuga en Re menor  (Bach)
6.40 minutos.
Michel Bouvard: Variations sérieuses (Felix Mendelssohn).
1.32 minutos.

Juan de la Rubia: Improvisación que acompañó a la proyección del film mudo Fausto, de E. Murnau (fragmento).
4.02 minutos

***

EL LIBRO SOBRE EL CICLO
Programación y análisis
de  las obras
Preludios corales. A partir del siglo XVI, con el desarrollo de la Reforma protestante, se intensificó el papel del coral en las celebraciones litúrgicas y la función del órgano como introductor de su melodía. El organista y profesor José Luis Echechipía París señala en el segundo estudio sobre este ciclo dedicado a Bach que en ese proceso los preludios de coral se fueron enriqueciendo hasta llegar en la obra del compositor alemán a su máximo esplendor:  “El hecho de ser Bach un aglutinador en lo referido a las diversas escuelas del Barroco europeo, también puede aplicarse a las técnicas compositivas (…). Dotó a los preludios de coral de una nueva  dimensión, desconocida hasta entonces”. El último grupo de composiciones del ciclo reúne un conjunto heterodoxo de obras, analizado por el profesor Israel Ruiz de Infante en Las sonatas a trío, transcripciones y otras obras diversas; el arte de la fuga: "Las piezas de este tercer bloque parecen reflejar la insaciable ambición de su autor por abarcar todas las formas y estilos de la historia de la música para tecla en general y la organística en particular (...) Con estas obras diversas investiga e indaga en otros tipos quizás menos en boga en aquel momento,  queriendo dejar constancia de su enorme bagaje y curiosidad artísticas".
                                          
*** 
MÚSICA 

Wolfgang Zerer: In dolci jubilo y Christ ist erstanden (Bach)
1.23 minutos.
3.50 minutos.

Bernard Foccroulle: Pasacaglia en Do menor  (Bach)
7.43 minutos.
https://www.youtube.com/watch?v=8YFEMW-3RHA

*** 

Los órganos. El órgano de la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música, que acaba de cumplir 25 años desde su inauguración, fue construido por un equipo de artesanos dirigido por el experimentado maestro organero alemán Gerhard Grenzing, residente en Madrid. Así explica las características de su construcción: “Para un organero supone asumir un muy alto compromiso, dado que los órganos –a diferencia de la orquesta sinfónica—son instrumentos que agradecen una acústica más larga. Ha de cumplir varias misiones: didáctica, sede de concursos de composición y de interpretación, grabaciones, y especialmente sus funciones concertistas como instrumento solista y como acompañante de obras orquestales y corales”.  Grenzing define este órgano como una síntesis de “la vertiente estilística centroeuropea” y “la rica tradición de las escuelas ibéricas".


SALA SINFÓNICA DEL AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA DE MADRID

CATEDRAL DE LEÓN

El nuevo órgano de la Catedral de León, por su parte, fue inaugurado en septiembre de 2013 después de un largo proceso de gestación y realización. Fue construido por la empresa alemana Johannes Klais Orgelbau,  fundada en Bonn en 1882.

*** 

MÚSICA

Ton Koopman:



Fuga en Sol menor (Bach)
3.14 minutos.
Fantasía y fuga en Do menor (Bach)
7.53 minutos.

Tocata y fuga en Re menor (Bach)
2.24 minutos.
De las corales de Leipzig: Nun komm, der Heiden Heiland (Bach)
4.26 minutos.
https://www.youtube.com/watch?v=xhpnkqsfmTs&list=PL99BE4EA086365D87&index=2

***                                                                

Fecundo legado. El compositor y ensayista catalán Josep Soler ha subrayado que las obras didácticas, para la liturgia o con otras finalidades específicas creadas por Bach escapan a su motivación práctica inicial y adquieren una peculiar autonomía a través del tiempo. (4) Se trata de una creación musical cuyos lazos con el presente están fundados en su excepcionalidad y que Soler explica de esta manera: "Bach fue --y creemos que es-- el resumen final de la Edad Media y del Renacimiento, pero también fue y es el inicio de todo lo que después ha venido; desde que acabó su vida terrestre y se inició la lenta recuperación de sus obras, éstas han fecundado a los compositores que le siguieron de tal forma que nadie, ninguno de ellos, ha podido, ni menos deseado, liberarse de su directa influencia: Mozart, Beethoven, Wagner, poco tiempo después de él; Verdi, Bruckner, Mahler, Max Reger, la Segunda Escuela de Viena, Debussy, Bartók, Stravisnki, Hindemith, Shostakovich...con sus obras siguieron el camino de los anteriores tal como ahora intentamos, asimismo, seguir sus enseñanzas, tan claramente explícitas en su legado".


Precisamente el compositor alemán Paul Hindemith, después de analizar lo que supone la herencia de Bach para los músicos, describe así su efecto sobre "todos los demás, los no músicos"(5): "Hemos contemplado la cima de la grandeza musical, una cima cuya claridad no ha quedado nublada por la intromisión de problemas humanos, personales, condicionados por el tiempo, en una palabra, profanos, del compositor. Esa cima, como sabemos, nos resulta inalcanzable, pero como la hemos contemplado, debemos no perderla ya nunca de vista; tiene que servirnos siempre como un faro. Es, como todos los demás factores con una trascendencia artística, un símbolo. Un símbolo de todo aquello que es noble y a lo que debemos aspirar con lo mejor de nuestro ser".


------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Notas:

1. Ciclo integral de la obra para órgano de Bach (2014-2016).
Presentación:

Veinte organistas reconocidos internacionalmente, veinte horas de música a los largo de dos temporadas, en dos sedes: Auditorio Nacional de Música de Madrid y Catedral de León. Todos los intérpretes y los programas en:
2. Bach vermut. Durante todo el ciclo, el Auditorio de Madrid abre su vestíbulo principal una vez finalizado el concierto en la sala Sinfónica, aproximadamente a las 13.30 del mediodía,  para que el público pueda reunirse allí y tomar un aperitivo, mientras en el hall del primer piso un cuarteto de músicos de jazz improvisa temas basados en la obra del genio de Eisenach.



DESPUÉS DEL CONCIERTO DE ÓRGANO
Cuartetos de jazz, en la estela de Bach.

3. Libro con tres estudios sobre la obra de Bach para órgano, realizado para este ciclo:

4. J.S. Bach. Una estructura del dolor, de Josep Soler. Antonio Machado Libros y Fundación Scherzo. Madrid, 2004.

5. Bach. Una herencia obligatoria, conferencia leída por Hindemith en 1950, año del segundo centenario de la muerte del compositor. Texto editado en 2006 con motivo de la XVº edición del ciclo Liceo de Cámara dedicado a La huella de Bach.  Fundación Caja Madrid. traducción de Luis Gago.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ciclo de conciertos en la Fundación March de Madrid:

                               Con el nombre de BACH




La Fundación Juan March de Madrid organiza, en los cuatro sábados de febrero, un interesante ciclo de conciertos de inspiración bachiana, partiendo de la siguiente premisa: "El sistema de notación alemán permite la traslación musical de letras y palabras. Esto ocurre con las cuatro letras del apellido Bach, cuya equivalencia musical (Sib-La-Do-Si) dio lugar al llamado motivo BACH. El propio compositor lo empleó en vida para firmar algunas de sus obras, un juego a la vez emblemático e irónico para oídos iniciados. Con el tiempo, estas cuatro notas se convirtieron en una excusa para retar las habilidades contrapuntísticas de los compositores y un homenaje al maestro de Leipzig. Más de un centenar de autores lo han utilizado en cerca de 300 obras, de las que una veintena se escucharán en este ciclo". Piezas de Anton Webern, Sofia Gubaidulina, Nicolay Rimsky-Kósakov, Arnold Schönberg. Robert Schumann y Ferruccio Busoni, además de nuevas composiciones de músicos españoles, son interpretadas  por el Cuarteto Arcadia (sábado 7), el pianista Ananda Sukarlan (14 febrero), el organista Daniel Oyarzabal (sábado 21) y el dúo de pianos Moreno Gistiaín (28 de febrero).  




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------