Ahora, antes de ese código, copia y pega este otro código:

domingo, 15 de noviembre de 2015

3. PPP: el aniversario y las huellas del artista

“¡Dios mío!, pero entonces ¿qué es/ lo que usted tiene en el activo…?”/ “¿Yo? – [un balbuceo, nefando/ no he tomado mi optalidón, me tiembla la voz/ de muchacho enfermo]--/ ¿Yo? Una desesperada vitalidad”. PPP.

Un hecho que tal vez no sea propiamente anecdótico es que Pasolini, acostumbrado pedagógicamente a ir al núcleo de los problemas y entrenado por el periodismo a los titulares concisos y expresivos, ha puesto el título, indirectamente, a muchos textos dedicados a su figura. “Una desesperada vitalidad”, que procede del poema homónimo publicado en el libro Poesía en forma de rosa, es uno de los que más se repite. Lo mismo ocurre con la expresión “Soy una fuerza del pasado”, de otro conocido poema de 1962. También ha titulado  –“Todos estamos en peligro”— la última entrevista concedida, horas antes de ser asesinado, al periodista italiano Furio Colombo, que le ofrece terminar la sustanciosa conversación que han tenido pidiéndole un título para la misma. Finalmente, también definió como un “testamento espiritual-intelectual” las reflexiones contenidas en una serie de conversaciones con el periodista inglés Peter Dragadze, y con un título similar se han publicado.


Pier Paolo Pasolini, una desesperada vitalidad es también el título de un consistente, plural y elaborado trabajo publicado en castellano en este cuarenta aniversario del asesinato. Se trata del que le dedica la revista española de cine Shangrila en su número doble publicado el pasado mayo (1). Los coordinadores subrayan el hecho de que la publicación huye del oportunismo del aniversario --ya que todos los estudios que contiene fueron encargados hace dos años a una treintena de especialistas-- y que, por ese motivo, la salida se adelantó seis meses. El número está estucturado de manera transversal a la obra pasoliniana, con ocho núcleos de interés: Paisajes, Lenguas, Tiempo, Cuerpos, Lienzos, Poder, Visiones e Itinerarios, más una selección de citas del escritor intercaladas entre una y otra sección. Las fotografías en blanco y negro reproducidas en el número tienen un carácter marcadamente conceptual, para enlazar con los textos correspondientes y no ser una mera ilustración de los mismos.

Algunas de las cuestiones tratadas son éstas: la dificultosa herencia de Pasolini en el cine, la relación entre el poeta y Hölderlin (ambos repudiados y disidentes), el amor por el friulano y la inocencia de las patrias chicas, el diálogo entre el teatro y el cine, la fuerza poética de la contradicción, los discursos y límites de la corporeidad (a propósito de la trilogía de la vida), el presente en el pasado (el caso Salò), la pasión pictórica del cineasta, la mirada de frente al Poder sin rostro, la escritura fílmica de El Evangelio según San Mateo.

La misma editorial ha publicado este año un número dedicado a Los `Apuntes´ como forma poética en Pasolini, de Fernando González García, en el que se analizan sus películas  Apuntes para un film sobre la India (1968)  y Appunti per un´Orestiade africana (1970), y otros procedimientos de escritura fragmentaria en la obra del poeta y cineasta.






La versión de Ferrara. Al acercarse el aniversario pasoliniano, el director estadounidense Abel Ferrara dio en el film Pasolini (2014) su versión de los últimos momentos de la vida del cineasta, interpretado en la película por el actor Willem Dafoe, al que acompañan Ninetto Davoli, María de Madeiros, Ricardo Scamarcia y Adriana Asti. Se trata de una recreación bastante convencional, no muy consistente en cuanto a la vital impronta política del personaje, centrada en contraponer los elementos de la vida del poeta en la intimidad, junto a su madre y su prima, con la dramatización de su brutal asesinato. Imagina, hacia el final, cómo sería el film que proyectaba Pasolini y que su muerte truncó. En estas imágenes aparece Ninetto Davoli, el actor angélico de tantos films pasolinianos, en la actualidad, un hombre canoso, que conserva su risa de siempre.

La noche de las luciérnagas. Este año también se ha publicado una novela, Pasolini o la noche de las luciérnagas, de José Ma. García López, que recrea con minuciosidad y pulso narrativo la vida del poeta, tomando numerosos y detallados elementos documentales. En la trama se introduce la acción de una pareja de investigadores de las circunstancias que llevaron al asesinato, desde la perspectiva de la actualidad. Buena prosa, para un tácito homenaje al creador desaparecido. (Nocturna Ediciones, Madrid, 2015).

-------------------------------------------------------------------------------------------
1.Revista Shangrila:
La revista tiene un blog con artículos sobre cine. El siguiente, dedicado a la Trilogía de la vida, puede consultarse. Se llama Pasolini sobre Chaucer: cuentos vueltos a contar, por Javier Alcoriza: